4 jun. 2009

PETER, EL ANGEL CHECO

Estos días atrás, en los que tuve el placer de gozar de la amistad y amor de mi HermanAmiga Amelí, cierta tarde que caminabamos por las calles vacías de Calahonda, descubrimos en una esquina, a un joven que por su lamentable aspecto, estaba pasando una mala racha. Tanto Ameli como yo nos acercamos a él y pudimos observar su mirada triste y perdida, una mochila haciendo de asiento, un casco de moto en su mano derecha y en la izquierda, la del corazón, un cartel que decía: Por favor, 1 euro para comerr. Llevadas por esa nobleza que habita en nuestros corazones, nos dirigimos al muchacho para preguntarle... Te apetece comer algo?. El nos miró asombrado y sin entender lo que deciamos nos remiró como si fueramos dos seres llegados del Cielo.
Do you speak english?, pregunté. Yes. Yes.

Then, coming coming we go to eat something with you.

Se levantó débil y apagado, no sin volver a mirarnos como si fueramos dos marcianas....

Entramos en el primer bar que encontramos y sentandonos en una mesa Amelí le preguntó: Qué quieres tomar? El pobre chico miraba sin entender palabra, así que dirigiendome a mi amiga le dije.. Amelí que no entiende español, no ves que es alemán?. Asi que volviendo al idioma de Shekespeare comencé por preguntarle su nombre, presentarnos nosotras y preguntarle que quería tomar.

Llegó el camarero. Dos cervezas con y una sin, por favor.

En la tierra de la tapa, es decir Granada, cuando pides una consumución te ponen un plato con carne, ó pescao, ó habinas verdes con jamón ó alitas de pollo..... Por tanto, cuando llegaron las cervezas Peter, que así es su nombre, abrió desmesuradamente los ojos y se sumergió voraz en el plato que delante de él se encontraba.

Anda que tiene hambre el pobre.... nos dijimos Ameli y yo. Y mi amiga dijo

Come hijo Come.. mi tapa, la de Lau y la tuya.

Tanken, tanken grachas grachas, contestó Peter sin dar crédito a lo que estaba sucediendo.
Where are you from? German?
No. I'm chekoslovaky

Amelí comenzó a hablar en francés, a pesar de que a cada rato le decía...
Amelí que no ye francés, ni tampoco ye alemán. Ye checo!! checo..
Asi q en un momento dado nuestra mesa se convirtió en la torre de Babel.

Amelí hablaba francés y español. Peter contestaba en checo y yo hablaba en inglés pidiendo a nuestro nuevo amigo. Pls speak english no checo!! Amelí s'il vous plait! parle pas en français que menudo lío tamos armando!!!.
Coño Lau! Con tanto ruido no oigo nada.. no ves q toi sorda!!!

Asi que estallamos en carcajadas y Peter.... comiendo y bebiendo... comenzó a reir también.

Descubrimos que deambula por España desde hace unos meses buscando trabajo.
Ay hijo mío, decía Amelí, eso es lo que tamos buscando mogollón de españoles e inmigrantes que haberlos hailos... pero trabajo... trabajo ta desaparecio!!

Tras comerse los dos platas de habines verdes con jamón y las alitas de pollo, Amelí le pregunto

Tienes más hombre?

Gachas Tanken Tanken Thanks very much.... y llevandose la mano al estomago comentó, en english por fin!, que llevaba tantos dias sin comer que temía fuera a doler el abdomen.

Tranquilo Peter que no te va a doler nada..

Entonces Amelí se levantó, dirigiendose a la barra, para pedir un bocata de jamón serrano. Cuando llegó el camarero indicamos a Peter que ese trozo pan relleno del puerco era para ël... ya sus ojos verdes destellaban luz y alegría.

No puedo más....

No hijo, no. Este es para que cenes después, cuando tú quieras.

Y envolviendo el bocadillo, amorosamente como una madre suele hacer, lo depositó en las manos de Peter.

Nos despedimos de él y su continuo tanken tanken grachas grachas marchandonos bien contentas por el momento vivido.


El lunes mornig, cuando me dirigía a las nueve de la mañana en busca del pan del día, volví a encontrarme a Peter. Triste y apagado, nuevamente en la esquina, con el cartel, el casco y la mochila.

Peter... has desayunao?
No
Pues levantate Amigo que vamos a desayunar.

Peter me miraba extrañado. Sus ojos con el azul intenso del Mar, se posaron en los mios llenos de lágrimas. Contemplaba en silencio el rostro desencajado y con su mirada me dijo todas esas cosas que no se dicen con palabras.

I have a big problem Peter and today I'm very very sad.

Tras terminar su desayuno y yo mi menta poleo me despedí de él con un see you later no sin antes depositar en su mano el cambio que el camarero me había entregado.

Peter abrió lo ojos nuevamente como si estuviera viendo a un Ángel y asombrado preguntó
Ess paga mí?

Yes... for you.

Entonces me regaló una sonrisa hermosa y nos dijimos bye bye.


Al caer la tarde, me encontré con el Rubio. Joven escritor y pintor que trabaja el cemento y la paleta que es lo que me da de comer Lau... que de la novela y la pintura no vivo.... junto a Peter.

Nos saludamos los tres con un fraternal abrazo y al preguntarles hacia donde se dirigían Rubio me contó que llevaba a Peter a su casa... Tia es que de verdad me parte el corazón ver a este chaval tan tirao....

Ya, yo llevo pensando en él desde que lo conocí porque de veras que tiene un aura de buena persona que joder con la crisis de los webos, oye!

Asi que los tres nos dirigimos a casa del Rubio para volver hacer de ínterprete entre Peter y él.

Dile que puede quedarse a dormir aquí, aunque a las siete de la mañana, cuando me voy a currar, tiene que levantarse y salir. Que puede ducharse. Que ahora preparo algo para cenar y enseñale cual es su habitación.

Peter quedó kataflipado total en casa de Manuel


Y vete tu que esta mañana, cuando voy caminando por el pueblo al igual que bruja cargando con escoba, porque la que había se rompió de una manera que mejor no cuento... un recogedor y el pack necesario para hacer una limpieza profunda, puesto que llega la mudanza número 37 de mi vida y si Milagritos ta malina... tendré que arreglarme como sea.. y cómo subo y bajo sillas, cargo muebles y limpio.... . Con este cansancio que no puedo con el cuerpo, que vamos poco a poco y haber cómo me arreglo.... Volví a toparme con Peter. Así que sin pensarlo dos veces me acerqué a él y le dije...

Peter I need help. Can you help me?

Tu señoguita muy buenna conmi. Io ayuda a ti. Yes yes

Pues vente conmigo que tenemos faena!!!

Peter arribó al palacio de la señora de Milagritos.... abrió los ojos nuevamente al contemplar las caracolas, el mar, los libros, la música...

Ohhhhh

Tras escuchar las indicaciones de la faena a realizar, con una hermosa sonrisa y mirandome con sus hermosos ojos, ni corto ni perezoso comenzó: Bajada y subida de sillas y butacones de verano. Limpieza de cristales, de las sillas de terrazas, fregada y recogida.



yo me dirigí a la cocina a preparar la comida... Los brazos dolían tanto que pelar las patatas costó un chingo. Cuando Peter me vió, volvió a kataflipar y ahí que le pregunto... Do you know fibromialgie?
No no...
Y entonces bastó con que dijera... I'm ill Peter, para que se diera cuenta que también me encuentro desamparada como él...


Continuó con su faena cristalera... y vaya como dejó los cristales!! San Petesburgo Bendito... que ahora veo los barquitos sin niebla.

No tengo dinero Peter...

No no.... tu buena conme... no dinero... no
Te ofrezco esta comida.... International food. Tortilla española y guacamole con chips de maiz. Ensalada de alcachofas, maiz, tomate, cebolla, esparragos y remolacha. Vino Rioja

Peter al contemplar la mesa con su lindo colorido y el azul del mar de fondo se sentó con el rostro cambiado.... completamente feliz.

Are you ok

Ahoga si.

Juntos comimos, reimos y escuchamos música checa... Buena música la que hoy descubrí, acompañada de sus constantes ummmmmmmmmm ummmmmmmm. Tanken tanken. Buscó en internet un traductor de checo a español para agradecer la rica comida que había probado. Nunca antes tan buenooo....Luego me pidió pog favog si podía ver el youtube. Claro! Aquí lo tienes...

Y yo descubrí lagrimas en el rostro de Peter viendo imagenes de su pais.
Entonces me acerqué a él, lo abracé como se abraza a un hijo y el me miró con los ojos repletos de agradecimiento regalandome una hermosa sonrisa. La misma mirada que en sus hermosos ojos dejaron los mios.

4 comentarios:

  1. Una vivencia muy bonita... que Dios te bendiga buena persona...

    Un besazo reina

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS. TANKEN TANEN. MERÇI. THANKS. GRACIES OOO. Y LAS GRACIAS Q TU TIENES!! VIVIR. Q LOS DIOSES TE ACOMPAÑEN. UN BESO DE CARACOLA

    ResponderEliminar
  3. Linda historia la de Peter.
    LULA

    ResponderEliminar
  4. Querida Lau, el ángel has sido tú para esa persona.Justo hemos hablado cuando llegabas a casa para comenzar con tu nº 37 de mudanza. Me alegro que haya cundido el día, sólo puedo desearte mucho ánimo, mucha fuerza y la pena que tengo es no poder ayudarte en estos momentos. Sé que nuestras palabras, en cierta manera, te están ayudando. Eso es un consuelo. Como siempre, tu don para expresar con la palabra me conmueve...hasta he visto el mar a través de los cristales y es que consigues transmitir de una manera.... así que, de alguna manera, he estado allí en medio de la mudanza. Mil besosssssssssssss.

    Mamen

    ResponderEliminar