27 abr. 2009

GITANA ESMERALDA

Esmeralda despertó sobresaltada. Sonaba un tono q no era Melendi. Quizá el despertador de su hijo. Sin embargo no era... no.. Su hijo se habia ido y en la casa reinaba silencio.... roto por el sonido de un aparato..... buscando encontró el telefono... ya me han cambiado el tono de llamada y no me entero,se decía.
Esmeralda Cortés Heredia?
Si señor
Le llamo del juzgado de lo penal nro 5 para informarle deberá presentarse en estas dependencias a las 11.30 horas. En el calabozo se encuentra su esposo.....
Perdon, señor, en estos momentos me encuentro muy mareada... no obstante, si tengo suficientes fuerzas... ahí estaré
Silencio.... un silencio roto por sus lagrimas......
Donde se escondió el amor? En q esquina de la pequeña aldea yace ..... quien lo sabe. Quien puede conocer con anticipación suficiente a donde nos conduce esa ilusión transitoria rota, en un instante?
Rota el alma. Roto el corazón. Rota.... se dirijió a la ducha... canta Esmeralda, canta aunque la pena te ahogue... tu canta....
de su interior la unica cancion q sonó fue la pena penita pena.... pena de mi corazón..... que me corre por las venas pena... con la fuerza de un cañón...
canta.... esmeralda canta mientras el agua cae eliminando las toxinas q te matan.. canta... no dejes q la pena te ahogue la garganta... canta con la ja con la je con la jo
si tu eres la bien pagá jaja
porque tus besos compré je je
y a mi te supiste dar ja ja
por un puñao de parné je je
asi salio del agua. Limpia e inmaculada... blanco el vestido, blanca la rebeca... la gitana esmeralda...al dejar de cantar comenzó a llorar y llorando se fue al juzgado de lo civil .... acompañada de su hijo, gitano como ella, y de su hija, francesita como su pere.... en el autobus contemplaba sus lagrimas.. ay q pena lleva esa.... decian las mujeres de los asientos vecinos... q pena q lleva.
Y llorando llorando a la sala del juzgado le recibió la tipica creida funcionaria q como se gana la vida rellenando papeles inhumanos tiene el semblante amargado y la soberbia llena q soy funcionaria y aquí estoy porque me ha enchufado el ujier....
De recibimiento entregó a Esmeralda dos paginas A4 repletas de articulos.... La gitana.... llorando, temblando...... miró a la mujer sentada enfrente : solo quiero protección.... me han amenazado... con romperme la cabeza... .... arrancarme los ojos... tengo miedo señorita... una orden de alejamiento por favor...
El art 34 de la ley.. el art 107 ... un abogado q la represente
Representar que?
Q la defienda..... un procurador Art. 309 ... Art 222
Perdone señora creo no me entiende.... necesito una orden de alejamiento. No he sido maltratada fisicamente pero, por desgracia, bien conozco el sentir de un macho herido en su dignidad viril... bien conozco los efectos del mal vino.... yo no quiero un abogado! Para representarme me presento aquí y represento
Art 509 .... Artl 602. El procedimiento administrativo....
pero mujer de dios dejese de articulos y de cuentos... de burrocracias baratas... no me joda...deme la instancia q necesito rellenar y dejese de pamplinas por favor
Art 745 Art 803 Art 905 Art 1016
Enseguida llegará el abogado.....
Un hora dos y mas.... nadie llega. Nadie dice. Nadie sabe.
Srta por favor....
Mire ... yo no le puedo decir nada....
En eso aparece una mujer vestida de rojo... rojos sus labios... rojo su bolso y sus zapatos... rojo todo......
Esmeralda rota en llanto presta declaracion de lo sucedido...En un momento.... la señora de todo rojo.... riendose afirma....
Vd no tiene miedo.....
Perdon...
Vd no tiene miedo sino se hubiera ido de la casa.....
Esmeralda pierde los papeles de educación..... Pero...... q desfachatez es esta? Como se atreve a decirme q no tengo miedo... acaso no me ve temblando. Llorando... sudando por todos lados... toque mis manos señora.... estan chorreando...... miedo, panico, ansiedad, nervios... no se quien es Vd y no le permito se esté riendo,... pero como es posible se este riendo asi de mi?
Es mi trabajo.... contesta insolente
Pues permitame diga q antes de trabajar en lo q Vd trabaja..... q no se q es .... me tiro a la calle señora....
El Señor del medio... el q me hacia las pregunta, parece ser es el Sr Juez... como nadie se ha presentado... claro... soy gitana, no soy paya y eso se palpa... se palpa
Sra por favor, indica a Esmeralda, tranquilicese
pero como quiere q me tranquilice con una insolente como esta? Vergüenza le tendría q dar... señora.... vergüenza...
Señora, eleva la voz el Juez... como no se contenga voy a tener q tomar medidas
Mire Sr Juez voiselo contar.... si en chirona me quiere meter... hagalo Vd. pero yo no me voy a calllar.... ante las insolencias de esta señora.
La tal sra de rojo resultó ser la abogada de oficio del marido de Esmerala....
Esmeralda q es educada.... pidió perdón. Al Sr. Juez A la abogadilla de turno y hasta a la asustada funcionaria.....
Llegó al Juzgado su hermano gitano... artista hasta la medula, divertido y mago
Andaaa q ta pasando aki... Ja mi Esme... ay q carita q tiene mi reina... ay ay ay
Tranquilo Jose, no pasa na... mientras el cuerpo no duela no pasa na...
y ahi q los hermanos gitanos... se fuman un cigarro en los pasillos del juzgao... ay a ver si va a veni la posilia y nos meten en chirona por estar fumando un cigarrillo q esta prohibio Esmeralda...
hoy jose me cago en lo prohibio....
Salieron del Juzgado con la orden de alejamiento justo cinco minutos antes de q llegara la hora de salida del personal... antes de ellos desfilaron muchos payos llegados mucho mas tarde al lugar... pero ya se sabe..... los gitanos son gitanos por mucho q se diga no exisre discriminación racial.
Antes de la salida, los ojos de Esmeralda se encontraron con los de Jacinto Heredia.... mal aspecto presentaba también él... Ella enmudeció ante sus hijos y sintió q al mirarlo no sentía nada.... nada.... ni amor, ni odio, ni rabia.....
Volvió a su refugio con las olas del mar. A cantar a sus estrellas, si de dia y de noche siempre estan esas estrellas q ocupan su corazon, su roto corazon contiene una parcelita repleta de amor , q gran paradoja.... la gitana q llora por el corazon partio a sabiendas q su corazon aun continua latiendo gracias al amor DE MULTITUD DE ESTRELLAS q brillan en el Firmamento y lucen cada noche junto a la Luna, esté menguante, creciente o Llena.
Estrellas q resplandecen. Q tililan en solidaridad en un planeta distinto. En un planeta donde las personas se admiran, se quieren, se adoran, confiesan, sin tapujos, sus temores, sus pecados; aplauden a cada instante. Un planeta donde el arte, el amor, la poesía, el cine, la música, el teatro, la información constructiva, están al alcance de todas las manos... Un planeta donde sus habitantes viven dando sonrisas, amistad y amor.
Son seres tremendamente sensibles, en ocasiones hasta suceptibles, pues han sufrido.Han sufrido tanto en sus vidas q una enfermedad rara, desconocida y para la cual hasta el momento no encuentra ni solución ni respuesta los facultativos, se apodera de sus cuerpos, de sus mentes, de su buena voluntad.
Esmeralda sabe q resurgirá de sus cenizas.......... como resurgen l@s habitantes del planeta. Sabe q volverá a caer, como caen las guerreras estrellas, en su mente brilla una luz de esperanza, en su corazón el amor ya no tiene cabida. Como siempre, como antaño, como ayer se refugia en una playa...allí a la orillita se confunden y enlazan sus lagrimas y las olas del mar.

1 comentario:

  1. Nota de la Autora: Esmeralda Cortés es un personaje creado por mi imaginación. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    ResponderEliminar