3 sept. 2007

LAURA


viene a mi memoria el mes de Abril del año 2000, por quel tiempo me encontraba de baja laboral por un periodo de cuatro meses.....otra vez de baja...

Imposibilitada de movimiento según el día, intolerante a multitud de fármacos recetados, viviendo atormentada. como tantas otras...mujer-madrede2hij@s-trabajadora, y de repente medio inválida, sin conocer la causa de tantos alifafes y síntomas malignos....


Me diagnosticaron Fibromialgia en Diciembre 2002 al mismo tiempo que el catastrófico hundimiento del Prestige....tras tres años de padecimiento cruel, muy cruel... , como ella es, cuando no te otorga unos dias de descanso.

Los Fbms tenemos muchos enemigos. Asistir a la consulta de algunos señores doctores es un momento repleto de impotencia. Combatimos una guerra fría día a día contra la injusticia ¿Es justo que te despidan por estar enfermo? Luchamos contra la insolencia de los que nos catalogan como enfermos que padecemos neurosis. Los Fbms sufrimos y para nada somos neurótic@s crónic@s. Sufrimos depresiones y algun@s nos consideran loc@s y en ocasiones, nosotr@s mism@s creemos que hemos enloquecido.....
¿quién no se deprimiría si de repente un dolor lumbar te ataca y no te abandona? Y cuando lo hace, se clava en la nuca, justo en las cervicales y te estalla otro dolor llamado migraña. Te molesta enormemente la luz, estás terriblemente cansad@, hasta los que hemos sido tachados de “energía total” no podemos con el cuerpo, ni con el alma..... Andas con pelos de loc@, Fibra, me dijeron el otro día. Y ¡cómo no! Si existen días en los que no puedo peinarme porque los brazos pesan tanto que no funcionan..... Agarras las cosas con las manos, y se te caen... Olvidas al instante lo que te han contado, o lo que tenías que hacer porque ayer no pudiste porque no podías moverte, son tantos los síntomas que padecemos!.
¿Cómo demostrar ante los tribunales que te encuentras incapacitada para atender como atendías las faenas laborales? Esa era una más de las constantes interrogaciones que desde hace dos años habitaban en mi intelecto. ¿quién me defenderá?

No bastan las pastillas que ingestamos para poder paliar los dolores y en mi caso, como el de muchos otr@s enferm@s, los parches, los fármacos, causan más daño a mi cuerpo: vómitos, nauseas, diarreas, y perdida de conocimiento. Buscamos a través de paginas webs, a través de asociaciones, información para poder aliviar nuestros síntomas, pero siempre vuelven como fantasmas que nos atosigan.
Creo que.....
Nos preguntamos cómo podemos demostrar al mundo que estamos enferm@s porque a veces, ni nosotras mismas nos lo creemos.....
Me cuestiono cómo podremos demostrar que no es que seamos un@s vag@s, que estamos todo el día cansad@s, sino que no podemos trabajar como trabajábamos antaño.
Me pregunto cómo podremos demostrar a la socidead que estamos enferm@s pero que no estamos loc@s y si loc@s estamos, habrá que recordar el hermoso poema de Gloria Fuertes, titulado “Cabra Sola” que termina diciendo “si sufrir es estar como una cabra, entonces si lo estoy. ¡No dudar de ello!. Pero recordarlo con poesía es toda una osadía, puesto que la poesía vaga marchita, manchada como el mar, amenazada de guerra como nuestro planeta....

Creo que....

Tendremos que unir nuestras voces porque cada día aumentan más, puesto que de momento, nuestra voz no está apagada a causa de la enfermdead aunque en ocasiones ni fuerzas tengamos para hablar y el sonido de la palabra se debilite en los labios, y aunque en ocasiones no podamos escribir porque las manos no responden...

podemos votar como ciudadanos que somos y gritar, si es necesario, sacando fuerzas de la nada, para reclamar nuestros derechos. La FBM me está enseñando la solidaridad existente entre todas nosotras las enfermas y algún Gallo Kikirikí. Me demuestra que debo continuar luchando contra la injusticia, contra los que opinan que somos un coñazo porque siempre estamos mal....(si es que encima vamos a ser culpables de estar hechos una llaceria...) porque sé q nos sentimos culpables de algo q no tenemos culpa...... nos ha tocado esta papeleta en la función del teatro q es la vida... y como no conocemos ni tenemos enchufe con el guionista.... no nos queda otra q tirar p'alante...
Aquí encontrarás amistad, solidaridad, ternura, cariño, humor, comprensión
Aquí encontrarás tristeza, también mucho dolor
pero sobretodaslascosas.... encontrarás alivio
que ya sabes... esta enfermedad, como la locura.... no tiene cura
de momento.
Algo dentro de mí está empeñad@ en creer q algún día......


Ojalá exista un rincón en la más profundo de los cerebros de los ilustres jueces, donde habite la verdadera justicia. Ojalá esa justicia no continúe siendo una serpiente que siempre muerde a los descalzos. Ojalá logremos, nosotros l@s FBMS., poder avanzar en esta socidead sin que nos consideren enfermos mentales, y si es así, tendrán que ocuparse también los partidos políticos de estos males, que nos dicen no tienen remdeio, pues gobernarán un país repleto de locos, reclamando sus derechos.
Esta noche, antes de tomar las pastillas, para poder dormir a causa del insomnio que también produce la Fbm., despacito muy despacito tecleo ante la pantalla del ordenador, comparando cuantas pulsaciones daba y ahora doy, a que velocidad escribía y como escribo hoy.
Podremos demostrar nuestra enfermdead. Lo que necesitamos es que la justicia, en verdad, nos dé la razón a nosotr@s que no la hemos perdido.
Podría seguir escribiendo Fbm y derecho.... pero ya no funcionan mis manos, me mareo, me duele mucho todo el cuerpo, estoy terriblemente cansada. Me pesan tanto los brazos.! Y la cabeza... me estalla. Ahora ya no pudeo continuar como antaño, como durante tantos años me he ganado la vida mecanografiando en mi condición de administrativa. Ahora me quedaré “quietesita” mientras escucho a Bach con su majestuoso Air, mientras mi cuerpo dolorido se estremece de cansancio, porque ahora estoy cansada, muy cansada.


Hoy sigo estando triste por la muerte temprana, porque tengo la menstruación mala, porque hoy me toca... y como dicen aquí, al Sur de Graná... pos y'astá q le vamo hasé....
Al leer tu nombre..... no me ha sabido a hierba .... tu nombre me recordó mi niñez.... a una niña morenita muy morena.... llamada Laurita.... a esa niña q tanto quise, a esa niña q tanto quiero, a esa niña q tanto daño hicieron.... y ya ves.... has hecho q mis dedos volaran sobre el teclado...


Ahora debo dormir..... Dormir y soñar que nunca conocimos esta maldita enfermedad llamada fibromialgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario